DETALLE NOTICIA

Inchalam e IncubaUdeC desarrollan plan de innovación corporativa.

Agosto de 2019

En línea con la política de continuar acercando la Universidad de Concepción al quehacer de las empresas regionales, es que Inchalam e IncubaUdeC comenzaron un trabajo conjunto para desarrollar un programa de Innovación Abierta Corporativa. La idea es entregar metodologías de liderazgo en innovación a colaboradores del área de administración y operación de la compañía.

Valentina Basáez, ingeniero en Gestión de Innovación de Inchalam, comenta la experiencia de la empresa respecto del programa. “Se lograron bastantes avances y aprendizajes en temas de innovación, por lo cual podríamos decir que el programa de Innovación ha sido un gran apoyo para la mejora continua de la empresa y el trabajo en equipo ha sido fundamental para lograrlo”.

En línea con lo anterior, Basáez detalla que “si hablamos de los Innovalideres de Inchalam, estamos trabajando con aproximadamente 55 Innovalideres, tanto del área administrativa como operacional, donde buscamos perfiles de personas con ganas de hacer cosas nuevas y desarrollarse profesionalmente”. En tanto, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, destaca: “somos un ente articulador que permite no sólo potenciar a las start up, sino que también a las empresas y articular acciones colaborativas que también es factible desarrollar desde el intraemprendimiento, lo que hoy es muy importante en las organizaciones”. Millán resalta, además, que aquellas empresas u organizaciones que buscan crecer en competitividad a través de la innovación son aquellas que más se benefician. La directora ejecutiva de IncubaUdeC recuerda que “hemos estado desde el año pasado en este desafío junto al nuevo directorio, visualizando que nuestro rol articulador está también en la vinculación con las empresas, corporaciones, instituciones gubernamentales y sin fines de lucro que requieren de habilidades de emprendimiento”.

En qué consiste el programa

Emilio Hernández, Coordinador de Aceleración y Conexión Empresarial de IncubaUdeC, explica que “el programa de Innovación Corporativa de IncubaUdeC busca generar agentes de cambio dentro de las empresas, instituciones y organizaciones con la finalidad de posicionar una cultura de innovación para generar oportunidades y soluciones dentro de las mismas”. De acuerdo con Hernández, se hace un recorrido desde el saber de la innovación, hasta conocer casos exitosos de innovación corporativa, junto con reconocer procesos de identificación de problemas y posibles soluciones, aliados claves y comunicación. “Lo anterior, a través de metodologías Design Thinking, Business Canvas, Pitch, entre otras”. Respecto del rol de la incubadora, comenta que “es la encargada de implementar el programa de formación, junto con su equipo, el cual cuenta con habilidades certificadas por instituciones internacionales líderes en innovación y emprendimiento tecnológico”. En cuanto a quién realiza la inversión, Hernández contesta que el programa lo financia directamente Inchalam para sus trabajadores.

En relación al modo en que se operativiza el programa, “para Inchalam se trabajará en una primera etapa con cerca de 30 trabajadores de la plana administrativa, realizando 4 sesiones de 3 horas cada una. En estas sesiones, cuatro docentes harán un paso por diferentes temáticas de innovación, con la finalidad de que puedan desarrollar un proyecto de innovación corporativa. Durante la última sesión, se realizará una presentación de los proyectos realizados con la finalidad de evaluar su real viabilidad”.

Casos de éxito

La ingeniera en Gestión de Innovación de Inchalam dice que “hemos tenido algunos casos de éxitos que nos hacen crecer como programa, generando un mayor potencial y alcance para la implementación de soluciones que abarcan, tanto el producto, proceso o servicio otorgado por Inchalam hacia nuestros clientes”.

Requerida por cuáles son esos casos de éxito, parte diciendo que “nos ha permitido abrirnos al ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región, creando vínculos y potenciales trabajos colaborativos con instituciones y nuevas empresas”.

Volver