DETALLE NOTICIA

Presentan innovadoras redes metálicas para prevenir escapes de peces

Agosto de 2020

El grupo Inchalam se especializa en la fabricación de alambres de acero en Chile, y está llevando a cabo una serie de innovaciones para la industria nacional del salmón. En entrevista con Salmonexpert, quien es Aquaculture Market Manager de la empresa, Gonzalo Cea, cuenta que para el sector “hemos desarrollado una red con funcionalidad 3 en 1 “All in One”, única para realizar el ciclo completo de producción, donde se reciben los smolts en la misma, se engordan y es siempre lobera”. Lo anterior, para ser materializado, requirió a la compañía 10 años de investigación.

De acuerdo con el ejecutivo, las redes metálicas que fabrican en Chile “son muy seguras; previenen de mejor manera los escapes de peces frente a eventualidades, dada su mayor resistencia a la ruptura y capacidad de absorber energía; mantienen unidad estructural de las balsas al generar efecto de cableado, dando más integridad al conjunto balsa-jaula y nuestro diseño 3 en 1 “All in One”; simplifica la operación y producción reduciendo el requerimiento a una sola red, pecera y lobera a la vez”.

Además, Cea manifiesta que “al no haber pecera y lobera, se tiene menos superficie de red en el agua y, por lo tanto, se baja de forma importante la superficie total de lavado in situ a realizar y para mantención general. Adicionalmente, poseen baja deformación a las corrientes, manteniendo la biomasa a una menor densidad real cultivo. Todas nuestras soluciones son reciclables y aptas para trabajar de manera segura en condiciones de alta energía”.

En tanto, el Aquaculture Market Manager de Inchalam señala que “hemos desarrollado diseños hidrodinámicos de redes metálicas, que disminuyen de manera notable la pérdida de volumen de éstas por deformación a causa de altas corrientes, ello tiene un efecto positivo en términos de mantener una biomasa de peces bajo densidades reales menores, con los consiguientes beneficios conocidos de ello”.

La compañía, asimismo, opera con cercos perimetrales de seguridad, “aptos para trabajar también en centros de cultivo de salmón expuestos, efectivos contra los ataques de lobos u otros predadores por superficie y que limita el acceso de personas ajenas”, detalla el ejecutivo.

Nueva regulación

Respecto de la nueva regulación para estructuras de cultivo de salmón de Subpesca, Cea opina que “es un avance importante y en la dirección correcta, apuntando a mejorar estándares de seguridad en la industria, partiendo por establecer una metodología de levantamiento de la información oceanográfica, análisis y evaluación de ésta, junto con fijar estándares, ratios de seguridad naval y procedimientos de trazabilidad y certificación de las infraestructuras”.

“Sin perjuicio de ello, creo importante la colaboración entre los distintos actores, que incluye a productores, proveedores e investigadores y desarrolladores de tecnología, para ajustar y perfeccionar la normativa. El hecho que se haya promulgado no cierra el espacio de este trabajo conjunto, así también lo ha expresado la Autoridad: creo que tenemos mucho que aportar. Queda también camino por recorrer, en torno a una mayor especificidad en incorporación de nuevas tecnologías, materialidades y diseños. Por otro lado, un tema en sí mismo, es la acreditación de certificadores válidos dada la alta responsabilidad que sobre ellos recae y las consecuencias de su trabajo”, da a conocer el Aquaculture Market Manager de Inchalam.

Inchalam es una empresa constituida por socios chilenos y belgas, formando parte del Grupo Bekaert y su enfoque es la aplicación de alambres y distintos tipos de revestimientos para múltiples industrias a nivel global, incluida ahora también la acuicultura.

Volver